A pesar de los esfuerzos que ha hecho Aecoc para acercar posiciones entre los Fabricantes y la Gran Distribución, aún continúan existiendo grietas y tensiones que se expresan entre bastidores…Sobre todo, en las Pymes y en las empresas poco consolidadas.
Una parte del mercado considera que “los Mercadona” (o Carrefour, Consum, o antes la Ford…) se ocupan de destrozar empresas… dicen que “primero cuando contratas todo va bien, pero con el paso del tiempo, te aprietan tanto que al final debes abandonar porque los números no salen…” Según esta anacrónica posición, el fabricante tiene que hacer la inversión, asumir el riesgo y el dinero lo ganan “ellos” (“los Mercadona” y todos los demás) … Como la lista de aparentes agraviados es larga, siempre hay algún ejemplo que poner en boca de la discusión… Cervera, Dulcesol, Bonnysa, …. todos tenemos en mente ejemplos de empresas que han tomado la decisión de no vender sus productos a Mercadona y otras que han tenido que dejar de vender porque Mercadona no deseaba continuar adquiriendo sus productos… Este es un dilema que conviene poner encima de la mesa, es el objeto de la reflexión. ¿”Los Mercadona” aportan valor o lo restan?