Reflexiones y escritos
Gestión
A continuación puede descargar en formato pdf mis reflexiones y escritos sobre esta temática.
198.- El futuro no es la repetición del pasado.
El mundo no perdona, pensemos que (1) todos los operadores han aprendido el negocio en los mismos centros de formación; (2) la Globalización les dota a todos ellos de un marco de información similar; (3) motivo por el que formulan los números con la misma lógica: que cada uno gane lo que se merece en función de lo que aporta. El problema se presenta cuando se convierte la marginalidad en la norma.
196.- ¿Los «mercadona» son justos con sus proveedores?
Algunos consideran que “los Mercadona” (o Carrefour, o Consum, o la Ford…) se ocupan de destrozar empresas… dicen que “primero todo va bien, pero con el paso del tiempo, te aprietan tanto que al final debes abandonar porque los números no salen…” Según esta anacrónica posición, el fabricante hace la inversión, asume el riesgo y el dinero lo ganan ellos, motivo por que nosotros nos debemos preguntar si ¿“los Mercadona” aportan valor o lo restan?
202.-La mirada del comprador
A pesar de los esfuerzos para acercar posiciones entre los proveedores y “los compradores de gran tamaño” (cadenas de distribución, grupos hoteleros y centrales de compra) su relación continúa teniendo tensiones que emergen entre bastidores… Muchos consideran que estos compradores se ocupan de destrozar empresas… dicen que “al principio todo va bien, pero con el paso del tiempo, te aprietan tanto que al final debes abandonar porque los números no salen…”
202.-LA MIRADA DEL COMPRADOR
202.-LA MIRADA DEL COMPRADOR (WORD)
202.-LA MIRADA DEL COMPRADOR (REVISTA)
184.- El mundo no se discute, se acepta.
A pesar de los esfuerzos que ha hecho Aecoc para acercar posiciones entre los Fabricantes y la Gran Distribución, aún continúan existiendo grietas y tensiones que se expresan entre bastidores…Sobre todo, en las Pymes y en las empresas poco consolidadas.
Una parte del mercado considera que “los Mercadona” (o Carrefour, Consum, o antes la Ford…) se ocupan de destrozar empresas… dicen que “primero cuando contratas todo va bien, pero con el paso del tiempo, te aprietan tanto que al final debes abandonar porque los números no salen…” Según esta anacrónica posición, el fabricante tiene que hacer la inversión, asumir el riesgo y el dinero lo ganan “ellos” (“los Mercadona” y todos los demás) … Como la lista de aparentes agraviados es larga, siempre hay algún ejemplo que poner en boca de la discusión… Cervera, Dulcesol, Bonnysa, …. todos tenemos en mente ejemplos de empresas que han tomado la decisión de no vender sus productos a Mercadona y otras que han tenido que dejar de vender porque Mercadona no deseaba continuar adquiriendo sus productos… Este es un dilema que conviene poner encima de la mesa, es el objeto de la reflexión. ¿”Los Mercadona” aportan valor o lo restan?
182.- La disrupción avisa, pero no siempre la queremos escuchar.
La “moda del management” vincula la disrupción en los negocios con la tecnología y con la complejidad. La prensa aporta multitud de ejemplos de nuevas compañías que de la noche a la mañana, tienen un desarrollo tan notable que debilitan la posición de los líderes del sector.
182.- LA DISRUPCION AVISA, PERO NO SIEMPRE LA QUEREMOS ESCUCHAR
077.- ¿Crisis o un nuevo tiempo?
El periódico “Levante-El Mercantil Valenciano” el domingo 25 de enero de 2.009 publica un artículo escrito por Joan Aragonés (firmado con el pseudónimo JB Melek), en el reflexiona sobre la crisis.
078.- Tópicos y leyendas sobre el alquiler.
El periódico “Levante-El Mercantil Valenciano” el domingo 21 de junio de 2.009 publica un artículo escrito por Joan Aragonés (firmado con el pseudónimo JB Melek), en el reflexiona sobre el apasionante mundo del alquiler, desmitificando los tópicos y las leyendas que sobre el mismo circulan en nuestro entorno económico. El texto es largo y se publica en un único artículo.
080.- El alquiler de viviendas: Un reto necesario.
El periódico “Levante-El Mercantil Valenciano” el domingo 10 de enero de 2.010 publica un artículo escrito por Joan Aragonés (firmado con el pseudónimo JB Melek), en el reflexiona sobre el apasionante mundo del alquiler de viviendas. El texto es largo y se publica en un único artículo.
80.- EL ALQUILER DE VIVIENDAS: UN RETO NECESARIO
80.- EL ALQUILER DE VIVIENDAS: UN RETO NECESARIO – WORD – PDF
081.- La fusión de las cajas, una exigencia para cumplir la función social.
El periódico “Levante-El Mercantil Valenciano” el domingo 13 de junio de 2.010 publica un artículo escrito por Joan Aragonés, en el reflexiona sobre la fusión de las Cajas de Ahorro.
81.- LA FUSION DE LAS CAJAS, UNA EXIGENCIA PARA CUMPLIR LA FUNCION SOCIAL
81.- LA FUSION DE LAS CAJAS, UNA EXIGENCIA PARA CUMPLIR LA FUNCION SOCIAL – WORD – PDF
046.- Anticiparse y dirigir el cambio en las empresas.
El periódico “Cinco Días” el día 31 de julio de 1.992 publico un articulo escrito por Joan Aragonés en el que disertaba sobre los necesarios procesos de cambio en las empresas.
46.- ANTICIPARSE Y DIRIGIR EL CAMBIO EN LAS EMPRESAS
46.- ANTICIPARSE Y DIRIGIR EL CAMBIO EN LAS EMPRESAS – WORD – PDF
047.- Dirigir el cambio en las empresas.
La Revista “Esic Market”, de la escuela de Negocios Esic, publica el mes de septiembre de 1.992, un artículo de Joan Aragonés en el que se aportan reflexiones sobre los procesos de cambio en una empresa.
048.- La gestión del cambio en las empresas.
La Revista “Economía3”, publica su número 13 del mes de diciembre de 1.992, un artículo de Joan Aragonés en el que se aportan reflexiones sobre los procesos de cambio en una empresa.
48.- LA GESTION DEL CAMBIO EN LAS EMPRESAS
48.- LA GESTION DEL CAMBIO EN LAS EMPRESAS WORD – PDF
043.- La difícil gestión de las empresas públicas.
El periódico “ Levante” el domingo 17 de mayo de 1992 publica un largo artículo de Joan Aragonés sobre la compleja gestión de las empresas públicas.
43.- LA DIFÍCIL GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
43.- LA DIFÍCIL GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS – WORD – PDF
045.- La gestión del cambio en las empresas.
El periódico “Levante” el domingo 14 de junio de 1.992 publica un largo artículo de Joan Aragonés sobre las gestión del cambio en las empresas.