Reflexiones y escritos
Otros
A continuación puede descargar en formato pdf mis reflexiones y escritos sobre temáticas diversas.
349.- Muere Javier Fernandez
In memoriam de Javier Fernandez escrito por Joan Aragonés.
142.- El valle de la vergüenza.
Viendo este monumento al horror, constatando el cuidado y el esmero con que la iglesia católica lo sostiene, así como la cobardía que expresan nuestros altos dignatarios, uno entiende el deseo que tienen un buen número de españoles, de largarse de este miserable país; por esta y por otras muchas cuestiones consonantes con la misma miseria, que sustenta esta institución horrenda y despiadada.
140.- El procés y el deseo de un mundo mejor
El ser humano fantasea y en muchas ocasiones confunde el deseo con la realidad. En el caso que nos trae a esta causa, se entremezcla el hambre y con las ganas de comer: (1) la historia, la tradición y la Justicia Social que pretende restituir los derechos legítimos de Catalunya, que durante siglos le han sido usurpados; (2) se confunde con el deseo de los catalanes de salir de la mierda que se infiera de la política estatal y que aspiran a vislumbrar un mundo mejor, con los suyos, que como es natural idealizan como el político perfecto. El tiempo les hará ver que los suyos no son perfectos, pero serán suyos…
137.- El final, se acabó lo que se daba.
Es el fin de la Transición y el comienzo de la Ruptura que no se pudo instrumentalizar en los años ochenta. Nuestro país no tenía entonces condiciones para desarrollar la Ruptura e implementar los cambios que demandaba una sociedad moderna. Ahora comenzaremos a ponerlos en marcha. La coyuntura es adecuada para ello.
245.- La separación silenciosa…
Desde el principio de los tiempos, las leyes se incumplen por mor de coyunturas injustas o para alcanzar finalidades honorables.
166.- Algo pasa con el procés.
Si los jueces hubieran actuado con la corrupción, con la malversación del dinero público y con los delitos derivados del Golpe de Estado del 23F, con la misma celeridad como lo han hecho con el Procés, habrían frenado de golpe sus impactos perniciosos. Pero no lo hicieron y lo hacen ahora, ¿Por qué?
132.- La justícia española no es europea.
Los jueces europeos tumban la estrategia legal sustentada por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo. El juez Llarena va a tener dificultades para continuar su carrera judicial, porque su estrategia de utilizar una interpretación política del Código Penal le ha situado fuera del marco legal que justifica su existencia como juez de un alto tribunal. Me temo que en los próximos años, sus compañeros de profesión le irán abandonando y le situarán en el espacio decimonónico donde él mismo se ha ubicado: ser el paladin del unionismo español.
119.- La obligada marcha.
No les queda otra opción que la de marcharse de este inframundo escenario en el que El Procés los ha metido. Lamentablemente es la única opción que tienen si desean mantener su dignidad. El problema es recurrente, las actitudes también y, por tanto, la respuesta solo puede ser la obligada marcha. Cada uno la instrumentalizará de acuerdo con sus cánones, pero al fin y a la postre, con resultados similares.
116.- No perder el rumbo.
Hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución pensaba que habíamos progresado y que ciertos límites nunca los traspasaríamos. Sin embargo, ahora veo claro que nos dirigen los mismos que han provocado 300 años de pérdidas de energías, de malversación y de atraso social. El gran problema de España es que no hay Estado porque no hay una Comunidad homogénea que lo sustente. ¿Quién está detrás de la nación española?. Todos y nadie…
163.- Apuntes de un verano, 2.009…
La Naturaleza es sabia, los mercados son el resultado de la sapiencia acumulada, las cosas no ocurren por casualidad. Nuestras costas tienen el resultado de un largo proceso de hacer las cosas bien o mal. Aporto algunas reflexiones de unos días de descanso en una de las playas cercanas a Gandía, Miramar.
162.- Oda a la vida a través de la muerte.
La muerte es el reverso de la vida, es la otra cara de la moneda. Nacemos para vivir y disfrutar, pero lo hacemos menos de lo que debiéramos, porque para proteger nuestro espíritu nos creemos que la vida es eterna. El mundo moderno tiende a esconder “la muerte” porque es el final de la vida y, por ende… desagradable y triste.
Sin embargo, desde el principio de los tiempos el hombre ha idolatrado “la muerte” porque ha tenido un gran respeto por la vida. “La muerte” y su liturgia han estado presenten en la vida cuotidiana del hombre.
143.- Nuevos vientos…
Que no, que ya no podemos hacer lo mismo, que ya no toca, porque el Mundo ha cambiado…Y de ello no queremos darnos cuenta. No deseamos percatarnos de la velocidad con la que transcurren los acontecimientos en este tiempo que nos ha tocado vivir. No hay nada nuevo, las disrupciones son la consecuencia de la obsolescencia que se deriva de la inanición, de la falta de una respuesta consonante con la realidad percibida…
157.- Odas al Valle de los caídos…
He visitado el monumento dos veces. En ambas quedé tan impresionado, que sentí la imperiosa necesidad de escribir mis impresiones en un papel. Y así lo hice allí mismo, en los años 2.003 y 2.009.