Reflexiones y escritos
Ignorancia fiscal y libertad
A continuación puede descargar en formato pdf mis reflexiones y escritos sobre esta temática.
320.- La España Negra
La España Negra no es solo lo que aparenta ser; la llevamos metida en lo más profundo de nuestras vidas, porque sus dirigentes han gestionado del Estado y han conformado los cimientos de la historia y de buena parte de los valores con los que se ha forjado el sistema educativo que hemos recibido. Somos en cierta medida el resultado de su programación. No lo perdamos de vista.
314.- La ruptura
La llaman de muchas maneras, “el virus de la protesta”, “el populismo”, “el fin del régimen del 78”, “el final de la Transición”, “el ansia de libertad”, “la respuesta de las clases desfavorecidas”, “los movimientos transversales”, “el final de la prensa libre”. Los comentaristas intentan dar respuestas que encajen con los marcos de referencia del pasado. Y por tanto, inventarían los supuestos elementos en común que, según dicen, tienen los movimientos sociales que han cristalizado en las grandes movilizaciones de Francia, de Catalunya, de Colombia, de Chile, de Bolivia, de Irak, de Hong Kong…
296.- El rey nacional
El tiempo va situando las cosas en su lugar y a los políticos también. La prensa destaca las palabras del sucesor de Felipe V, el anterior Príncipe de Asturias e hijo de D. Juan Carlos de Borbón, D. Felipe VI, rey de España… Según la prensa y ante un auditorio formado por juristas que se congregaron en Madrid, su elevada majestad el Rey de España dijo que “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, porque sin respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, si no inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, carencia de los principios morales y cívicos de la sociedad”.
279.- El poder de la libertad.
La humanidad a lo largo de toda su historia, no ha disfrutado de una mayor cota de libertad y, sobre todo, nunca antes el votante (el actual y el potencial), ha tenido acceso a un tipo de información, que en virtud de las nuevas tecnologías, se le suministra de forma gratuita, en una cantidad, calidad e inmediatez que supera cualquier tipo de expectativa soñada hace tan solo 20 años. Si a esta información inmediata, directa, indiscutible y plural, le sumamos la formación continuada que se infiere de la educación y de la vida, estamos ante la mayor revolución que ha impactado en el ser humano desde que habita en este planeta.
185.- No se entiende lo que no encaja.
Es difícil entender lo que dicen los políticos cuando expresan su deseo de mejorar la sociedad. Las cosas suelen ser más sencillas de lo que aparenta, las complicamos las personas cuando intentamos eludir nuestras responsabilidades, atentar contra la ética que debe sustentar nuestros actos y alcanzar otros objetivos diferentes a los que se expresan.
179.- Un país sin rumbo, un futuro incierto.
Las cosas no ocurren por casualidad. El azar existe, pero no suele regular la vida política en el mundo en el que vivimos, y menos en nuestro entorno, en el que tenemos una larga tradición de despropósitos que explican gran parte del desafuero y del atraso que ha vivido nuestra sociedad durante los últimos siglos.
175.- Empleo privado con dinero público.
El empleo es trabajo y se crea mejor si lo desarrollan empresas privadas, porque son más eficientes y aportan la estabilidad de la que carece el sector público. La creación de empleo no debe perseguir fines políticos. Uno crea empleo para ayudar a la sociedad con su esfuerzo, no para ganar posiciones electorales. Y un político debe perseguir el bien común. No me cabe la menor duda de que las intenciones son estas. Sin embargo, estas actuaciones se desarrollan en una dirección contraria, que busca fines partidistas pagados por el dinero del Estado.
171.- La gestión no es el servicio público.
La gestión no es el aporte de valor del Servicio Público, tan solos es la mano de quien lo ejecuta. El verdadero progreso social lo aporta su gratuidad, no quien presta el servicio, porque lo que le impacta al ciudadano es lo que percibe y en las condiciones en las que se le oferta. El resto son subterfugios, que se utilizan para difuminar una realidad que no se mantiene y de este modo, conservar un statu quo que opera en contra de los intereses públicos por los que se aparenta luchar.
160.- La descarga matinal
Resulta difícil leer la prensa, escuchar las reiteradas y estúpidas declaraciones de buena parte de nuestros políticos y no decir nada, guardar silencio y ocuparnos de nuestras vidas. Es el riesgo, pero del que entiendo nos debemos cuidar para no ubicarnos fuera del Sistema que debemos proteger y alentar. Los que votaron en contra de la Constitución Española, ahora se aferran a ella como a un clavo ardiendo.
159.- Somos iguales, unos mandan y otros obedecen.
Desde que tenemos constancia histórica, nunca hemos sido iguales, porque unos mandaban por las facultades conferidas por la cuna y los otros obedecían en el marco del estatus social que ocupaban. Así hemos estado durante muchos siglos, unos nacieron con las atribuciones del Estado a su servicio y los otros lo hicieron para servirles, actuando como sumisos y fieles seguidores de sus incontroladas potestades. Algunos países rompieron estas cadenas con fuego y sangre y otros, como el nuestro, no hemos logrado romper con estas cadenas históricas que nos han comportado atonía e inmovilismo.
158.- El problema no es la acción si no la reacción.
Las cosas nunca ocurren por casualidad. Si no hay una respuesta consonante con la acción, es porque esta se encaja en un mundo que no existe, el que se infiere de las mentes perturbadas de políticos españoles, que continúan funcionando al margen del mundo en el que viven. No es admisible, en modo alguno, que se mienta de manera fragante. No es admisible, que se ofenda instrumentalizando grandes farsas, que pretenden captar votos desprestigiando las más elementales normas de una convivencia cívica.
154.- El Estado y la gestión pública.
Vivimos en un Estado en donde el político campa a su aire. No tiene el contrapeso de un contribuyente consciente de su condición. La gestión es equilibrio, porque sin contra poderes el ser humano tiende a desmadrarse. Si en una empresa privada el dueño no está cerca de la Gestión (Presidencia o Consejo de Administracion o auditorias o comités delegados o lo que sea…) el gestor profesional tiende a despistarse. Lo vemos en los Grandes Bancos, como en el Popular que es un caso paradigmático de lo que afirmo.
148.- Lo dicen y se lo creen.
Los políticos no tienen conciencia de País, ni de coste. Lo importante es la contienda electoral. En este universo, la ética no existe, no se aplica en la carrera política. Los acontecimientos aportan instrumentos para combatir al adversario y de esta forma, ganar adeptos electorales. Cada uno de los acontecimientos de la vida política son armas para la contienda electoral
146.- La corrupción no es solo robar.
Cuando hablamos de corrupción evocamos a un promotor haciendo negocios con un alcalde o vislumbramos a la Trama Gurtel, o a la Púnica… Sin embargo, no vemos otro tipo de corruptelas de impactos morales y financieros no menos dañinos. Vamos a ver algunos.
141.- Vox es una franquicia del PP
Es triste, pero real, como la vida misma. Vox facilita que salga a la superficie la cara oculta de la derecha española, la que representa el PP y Ciudadanos. Siempre han pensado lo mismo, pero no se han atrevido a expresarlo. Juegan a ser demócratas, simulan sus actos y se visten son sus ropajes, pero sus valores no penetran en sus almas, porque no se reflejan en sus actos.
139.- La gestión pública no puede ser eficiente.
La gestión es equilibrio y sin él, todo ser humano tiende a desmadrarse. Si en una empresa privada el dueño no está cerca de la Gestión (con la Presidencia y/o con el Consejo de Administración y/o con auditorias y/o con Comités Delegados y/o utilizando otro instrumento de control y gestión) el gestor profesional tiene a despistarse. Lo vemos en los Grandes Bancos, como el Popular que es un caso paradigmático, cuyos impactos hemos podido constatar recientemente.
133.- La corrupción en sus genes.
Si la corrupción la consideramos una anomalía excepcional del ser humano, es posible que no entendamos sus genes, ni comprendamos otros derivados no menos dolosos de su expresión y, sobre todo, es muy probable que no gestionemos bien su inevitable compañía…
268.- El camino marca el rumbo.
El comportamiento sostenido infiere la ideología, el resto son cantos de sirena que son difíciles de medir, porque no existen parámetros de los puedan calificar. Veamos algunos de actos desarrollados en las últimas semanas.
267.- La información aflora valores, no los crea.
¿Qué más quisieran los propagandistas, que la información creara valores?, porque si los pudiera generar los demagogos serían los dueños del mundo… El ser humano en el marco de sus vivencias va asumiendo los valores que conforman su mundo cultural y sus afectos, los más íntimos y los que están a flor de piel, todos. La información permite conectar con nuestro marco vicencial y potenciar nuestros valores, permite que afloren y se desarrollen, o por contra, que permanezcan dormidos, a la espera de que algún nuevo acontecimiento los haga emerger de nuevo.
266.- Gracias por dejarnos vivir.
¿Debemos agradecer a los políticos y a los militares que teniendo la potestad para matarnos, nos dejaran vivir y disfrutar de una Democracia condicionada a unos pactos perniciosos que nos han permitido mantener una apariencia de paz, a cambio de minusvalorar la democracia…? El obvio que no debemos hacerlo, porque restituyeron lo que habían sustraído con sus armas. Sin embargo, también debemos reconocer, que La Transición se desarrolló de manera adecuada porque los que ilegítimamente ostentaban el poder, no hubieran permitido otro cambio en paz, que no fuera similar el que se llevó a término en su día.
265.- La ética subordinada.
La democracia que se subordina a la opinión pública aporta aparentes resultados a corto plazo, pero resquebraja la ética que debe sustentar la vida pública, porque simplifica la gestión y, al tiempo, se usa un sendero tortuoso que aporta muchas más pérdidas que beneficios. Un buen número de políticos orientan sus postulados, mensajes y propuestas para incrementar el número de sus adeptos electorales, lo que deriva en sustituir los medios por los fines, en entender que el aporte de valor es su continuidad en el cargo y no el progreso social por el que dicen luchar y existir…
259.- El temor a la ruptura.
Ayer me enteré que a un conocido lo han-o se ha- colocado en un puesto de asesor del equipo del nuevo Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. O lo que es lo miso, asesor de un cargo innecesario. A nadie le importa, porque lo único relevante es sustituir a los anteriores por los nuestros… O sea, sustituir todas y cada una de las sillas vacías, ubicando en su lugar a gente de confianza…De este modo, es imposible que se cambien las cosas. Por esta razón, los políticos de Raza le temen a la Ruptura porque comporta cambiar la lógica en la que se sustenta su Vida Pública, en donde tan solo se ocupan de cambiar a los voceros, para que sus bocas emitan la melodía consonante con el partido del gobierno. Nada más.
258.- Pactos entre pistolas.
Debemos estar agradecidos por la grandeza que demostraron los que pudiéndonos matar, nos dejaron disfrutar de una libertad condicionada a un Pacto Entre Pistolas…
257.- La esperanza en el futuro
El Rey no se percata de lo que está ocurriendo. La Institución Monárquica cae a un ritmo vertiginoso. Día a día se incrementa el sentimiento antimonárquico. Aquí no somos republicanos, pero si nos gusta mejorar. Constatamos graves problemas en nuestra convivencia y deseamos un futuro mejor para nuestros hijos, motivo por el que debemos subliminar un relato. El que se deriva de la esperanza de un cambio en nuestras formas de ser y de operar.
256.- Sin novedad en la viña del señor.
Los de la Manada en la calle y los otros en la cárcel
Siempre se han hecho lo mismo, los poderes del Estado llevan siglos actuando del mismo modo. La Casa Real, la Corte que merodea al Rey, la Clase Política y la Judicatura, han actuado de una forma similar, haciendo de su capa un sayo y adecuando la Legislación a la voluntad que se infiere de sus necesidades. La corrupción, la impunidad, la malversación de los caudales públicos y los perniciosos vínculos de la política con la Justicia, forman parte de la tradición, de los valores y de la cultura española. Si no fuera así, no estaríamos donde estamos, porque estas miserables actuaciones han ido posicionando al país en la defensa de sus intereses sectarios y, por ende, ubicados en la tradicional cola de los países avanzados. El resultado es la consecuencia de sus actos.
255.- El síndrome de Estocolmo
No hemos sido capaces de quitarnos de encima nuestro ancestral legado de privación de la libertad. Desde la más tierna edad nos advirtieron de los estrechos límites de nuestra la Libertad Condicionada.. Nuestros padres nos hicieron ver que en España nunca habíamos tenido libertad, que eso eran cuentos chinos de los europeos, pero que aquí las cosas siempre habían funcionado de otra forma y, además, nos advirtieron seriamente sobre la experiencia de la República, porque por culpa de las ligerezas de sus políticos tuvimos que soportar la Guerra Civil. Lo que suponía que en España el ansia desmedida de libertad tenía como respuesta la muerte, el dolor y la desesperación.
254.- Nos tratan como aparentamos ser
Los políticos determinan las televisiones públicas que podemos ver y las que no están a nuestro alcance. Los valencianos no podemos ver TV3, ni ETB, ni Canal Sur, ni Tele Madrid…, todas ellas públicas, pagadas por el dinero de nuestros bolsillos. Sin embargo, si podemos ver todas las privadas. ¡Es una paradoja que podamos ver las privadas y no las públicas!. Es una ofensa a la inteligencia que tengamos acceso a las televisiones de medio mundo, pero no podamos conectar las que se emiten en las comunidades autónomas cercanas. No las podemos ver porque nuestros representantes, toman decisiones perversas en nuestro nombre, ponderando lo que es mejor y peor para nosotros, que al tiempo somos los únicos que tenemos las facultades para nombrarlos y cesarlos.
252.- La moción que nunca existió…
No puede salir adelante una moción de censura que no se ha presentado… El PSOE ha registrado en el Parlamento un documento que no pretende cambiar la realidad, si no ganar votos o, al menos, no perderlos. La moción de censura que Pedro Sanchez ha presentado en el Congreso de los Diputados pretende justificar su maniqueo comportamiento. Como dicen sus correligionarios, “la moción de censura se ha ganado tan sólo por presentarla porque denota valentía, oportunidad política y civismo ciudadano…”. Así funciona la denostada clase política de la decimonónica Transición. No se percatan de los cambios radicales que se están produciendo en la sociedad. No se dan cuenta que los ciudadanos ya no son lo que siempre han sido: simples oyentes…
249.- El silencio como respuesta.
Desde hace unos días algunos comentaristas y políticos pretenden llenar nuestras almas con frases manipuladas sobre el racismo y la xenofobia, que pone en boca del recién nombrado President de la Generalitat, Sr. Torra. Veamos algunas de estas frases:
I.- \»Hitler es un aprendiz de malévolo al lado de Torra\»: Jimenez Losantos.
II.- \»Xenófobo y fascista\»: Javier Cercas
III.- \»Tenemos un presidente de la Generalitat que habla exactamente como un nazi\», ha dicho Alfonso Guerra al ser preguntado sobre las declaraciones en las que Pedro Sánchez tildaba al catalán de racista. \»Es nazi\», ha insistido el político.
IV.- Jose Bono afirma que el Sr. Torra “no está bien y está cerca de planteamientos nazis”.
248.- Del cielo al infierno para quedarse en el limbo…
A Pedro Sanchez con el respeto que se merece por sus actos. Adopta posiciones públicas progresistas… Un contubernio perfectamente orquestado lo cesa en un tumultuoso asalto la Bastilla. Se arremanga e inicia una cruzada por la dignidad de los socialistas y después de un largo camino, sus adversarios pierden lo que aparentaba ser un anticipado triunfo en las primarias y el se convence que el resultado es el fruto de sus méritos y no el fracaso de los actos decimonónicos de sus adversarios. Vuelve a la Bastilla y desde entonces, solo habla para mantenerse en el poder. En poco tiempo ha pasado del Cielo, al Infierno para situarse en el Limbo, que es un lugar donde no hay pena ni gloria, pero que le permite mantener su posición de poder, aunque en el camino se quede el país en ciernes y desaparezca gran parte de la obra que sus antecesores le transfirieron.
243.- La revolución del silencio…
El silencio revolucionario. Los tiempos futuros demandan que los ciudadanos se ocupen tan sólo de observar las actuaciones de los políticos maniqueos, para que ellos solos, sin intermediarios, sin críticas, afloren el valor de sus entrañas y de esta forman los electores tomarán debida nota de lo que circula por su sangre y de los afectos que tienen en su interior. Porque el futuro demanda poner en evidencia las entrañas y no solo, la constatación del comportamiento
242.- La avaricia rompe el saco…
Desconocemos el derecho a discrepar sobre las sentencias judiciales y al sacralizar la negativa a utilizar este derecho, hemos provocado un mayor alejamiento entre la judicatura y la Justicia… Este mismo comportamiento aplicado a otros aspectos de la sociedad, ha provocado graves disfunciones en la vida pública española de los últimos diez años…La sociedad demanda romper con la Transición, asumir los fundamentos de una Ruptura que no fue posible y conectar con la modernidad de la República Española.
169.- El sistema provoca ignorancia fiscal.
Para transformar el Estado el político necesita del contrapunto de un ciudadano consciente de su condición de contribuyente. Sin embargo, ésta necesaria transferencia no existe, porque el Sistema de Recaudación de Impuestos orienta al contribuyente hacia la Ignorancia Fiscal, lo que le priva de sus derechos más elementales. Y, al tiempo, conduce al político hacia el despilfarro del dinero que el Estado le recauda al ciudadano de forma sigilosa, con nocturnidad y alevosía, para evitar que se entere de su aportación a las arcas públicas… y de esta forma se le priva de la Conciencia Fiscal que la Democracia Representativa le demanda para que el Sistema se auto regule…
164.- Las cajas de ahorro no existen.
Las Cajas de Ahorro, las cooperativas y las mutuas, conforman el último bastión del Legado de la reacción popular ante la Revolución Industrial. ¿Qué nos queda del Legado? ¿Cuál es el aporte de valor y la Función Social de las Cajas de Ahorro en los tiempos que corren?. Partimos de la tesis de que no hay empresa mas antisocial que una organización de la Economía Social anti rentable….Desde ésta perspectiva, las Cajas aportan valor en la medida en la que son capaces de ganar dinero y repartirlo de una forma más justa y solidaria. Salvando los fines iniciales que se derivaban de la necesidad del servicio (que hoy no existe), las Cajas aportan valor a la sociedad sólo si ganan dinero, porque del reparto se ocupa la Ley que las regula.
156.- El negativo aporte de valor de la sareb.
No son sus esperadas pérdidas, sino el impacto que ha provocado en la sociedad y en el mercado su constitución y puesta en marcha. La cuenta de explotación de la Sareb es el chocolate con loro de su aporte de valor, porque la Institución es un instrumento para retornar al mercado, los inmuebles que acabaron en manos de los bancos, como consecuencia de su ineficaz forma de proceder. Y ese transfer, se debió hacer con las menores pérdidas posibles.
231.- Libertad, responsabilidad y compromiso.
Periodistas, médicos, jueces, arquitectos, maestros, profesores, políticos, portavoces y profesionales con atribuciones, ¿qué deben hacer ante las instrucciones de La Superioridad cuyos contenidos no comparten?.
224.- Cláusulas suelo, la vergüenza nacional.
Las Cláusulas Suelo ponen en evidencia lo que han hecho nuestros dignatarios con los recursos del Estado y con las prerrogativas que les han otorgado sus representados. Sin embargo, la información que se infiere de la Globalización, está suponiendo un acicate notable para el ejercicio de la acción política tradicional, porque implicará cambios notables en su ejercicio.
208.- No somos nada, porque nada pagamos.
“Se destinan 55 millones de euros para reabrir la nueva Televisión Valenciana”. Es el titular el artículo que publica hoy Valencia Plaza. Lo decimos, lo hacen y no pasa nada. No pretendo evaluar las necesidades de los valencianos para dotarnos de una televisión regional, porque no son el objeto de estas reflexiones. En su lugar, deseo postularme como lo que soy, un ciudadano “copropietario de un país”: un espacio socio-económico que debemos compartir.
204.- La gestión del cobro de las deudas públicas.
Se cobra mal, se hacen estropicios, se asusta al deudor y el delincuente profesional queda impune… Los gestores que se ocupan de cobrar las deudas del Estado peor no lo pueden hacer. Actúan con prepotencia, nocturnidad y alevosía, requisitos todos que aportan poco valor para gestionar el cobro de una deuda legítima.
172.- Somos el resultado de lo que hacemos.
La lucha contra la corrupción es un instrumento electoral que ayuda a ganar elecciones, no facilita la reducción del delito y crispa a la opinión pública sin aportar soluciones operativas.
168.- Si estamos aquí es porqué hemos llegado.
Los ciudadanos estamos donde deseamos estar. Nadie nos puede traer hasta aquí, porque carece de las facultades para hacerlo. El país en el que vivimos es nuestro y nos guste o no, es el resultado de nuestros actos, de los de todos, de los que delegan y se olvidan y de los que asumen las prerrogativas que no deben… O mejor dicho, los que hacen lo que les dejamos hacer, que probablemente sería lo que haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar, porque es el resultado que se deriva del Sistema que hemos creado. En cierta medida, somos el resultado de la predicción del Modelo que hemos instituido.
151.- El problema es la normalidad.
El País hoy publica una noticia que dice Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años…El asunto que trata es un problema, pero lo es mucho más la normalidad con la que se recibe la noticia. No pasa nada….aparentemente como veremos.
151.- EL PROBLEMA ES LA NORMALIDAD
136.- Estampas de vida I
Las personas que desean entender deben conocer los hechos, los valores y la vida cuotidiana de esa parte de nuestro Estado a la que denomino Los Otros. O sea, los que no son iguales a nosotros, los que viven, sienten y hablan de otra forma: los vascos, los catalanes, los valencianos, los de las islas baleares y los gallegos.
126.- La obligada bancarización.
El gobierno español anuncia la reducción del pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros por transacción. Esto supone pisotear los Derechos Constitucionales de los ciudadanos con el beneplácito de sus representantes, que enmudecen en el marco de su condición de pseudo funcionarios públicos…
125.- La regresión.
Están fracturando lo poco que queda del Proyecto Común que aún compartimos y que día a día va menguando. Algunos políticos maniqueos para ganar votos están fragmentando el Estado, porque en el marco de una sociedad democrática, la única forma de mantener juntas a dos comunidades adultas, es por medio de la voluntad, no por la fuerza. Sobre todo, y además, cuando la misma no se puede utilizar porque no la aceptarían los mismos que la apoyan, ni encajaría en la Europa de las libertades.
124.- El fin del estado único.
La nefasta actuación en contra del Procés está resquebrajando la débil Unidad Nacional hasta el punto del no retorno. Aun no se han percatado de que sus componentes tienen pocas cosas sólidas tienen, porque su unidad se sustenta en lo anti, no en valores y objetivos compartidos por una Comunidad Humana. El gran problema Nacional es que no tiene detrás a una Comunidad de Humana homogénea con valores compartidos, y sin ella, no hay Unión posible, porque la misma se forja con la cultura no, sólo, con el sumatorio de personas.
121.- No son santos, si no humanos.
El Estado comete un grave error al santificar a la clase política. El Regulador presupone de forma ingenua (o malévola…) que nuestros dirigentes deben ser perfectos, que no tienen pecado original alguno y que sus almas están ungidas por la mano de Dios… El problema es que estos seres humanoides no existen, tan solo son un deseo infantil del contribuyente o la perversidad del Regulador de apunta alto, para aligerar el contrapeso del Sistema y de esta forma, facilitar la vida cuotidiana del ciudadano que ha tenido el privilegio de entrar a formar parte del club de los elegidos.
115.- No se entiende nada.
No se entiende nada, pero nada de nada…. Sin tener descendientes resulta difícil poder hablar de los hijos, es un ejercicio teórico, interesante pero poco vivencial. Hablar del Procés desde Madrid, es otro ejercicio teórico, porque se disecciona y pondera como un fenómeno coyuntural. Es como si uno hablara catalán por ls pose. Los de fuera no entienden, creen que se trata de situaciones coyunturales. Que eso de la independencia es un fenómeno inventado por los dirigentes del Procés, que no deben poner encima de la mesa, porque quedó resuelto durante la Transición.
106.- Nada es nuevo en la viña del señor.
La torpe actuación de la gestión Estatal del Procés, está favoreciendo lo contrario de lo que se pretende alcanzar. En algún momento los líderes que dirigen la contienda, nos deberán explicar al resto de los ciudadanos lo que están haciendo y, sobre todo, los resultados del conflicto, porque me temo que esto no acabará bien, dado que el proceso nos conduce a una triste y necesaria separación radical. Lo que nunca es bueno para las comunidades que deberán coexistir después de la ruptura.
223.- Máximas sobre la corrupción.
En España se ha diseñado un Sistema Regulatorio de la vida pública para un perfil de político que no existe, porque no es de este mundo. Se trata de un ser angelical, cuasi perfecto, que conforma el tipo de persona que nos gustaría ser pero que no somos. Esta disfunción entre el deseo y la realidad, comporta graves y dolosos problemas en el ejercicio de la Vida Pública, porque el Modelo es inadecuado para albergar a las personas normales que pueblan la vida y la política. La corrupción y la impunidad son las manifestaciones más palpables de esta anomalía, porque el Sistema favorece su desarrollo. Son la consecuencia lógica de su existencia.
207.- Medidas para gestionar la corrupción.
La clave está en el sistema, porque el comportamiento humano suele ser la consecuencia lógica del modelo de referencia, por tanto, la primera acción es desarrollar cambios en el sistema para que el mismo oriente el comportamiento de los ciudadanos hacia la virtud y no hacia el delito. Es lo que desde hace siglos desarrollan con éxito las empresas que perduran. Y es lo que diferencia a los países de referencia: han sido capaces de incorporar modelos que ayudan que a sus ciudadanos a orientar la acción hacia la virtud. ¡Nuestros políticos corruptos se convertirían en ciudadanos virtuosos en esos países!. ¡Ojo, sin serlo se comportarían como tales…!. Porque, como decía un viejo empresario, “importan más los comportamientos que las actitudes”. En esta línea, aporto algunas reflexiones y referencias.
207.-MEDIDAS PARA GESTIONAR LA CORRUPCION
206.-La corrupción es el resultado del modelo.
O del Sistema que nos invita a robar…Las empresas lo saben bien, porque desde hace siglos lo gestionan para que sus empleados orienten la acción hacia la virtud y no hacia el delito.
Somos el resultado de un modelo. O dicho en otras palabras, el modelo de sociedad condiciona el comportamiento de sus ciudadanos.
Existe una tendencia generalizada que focaliza la corrupción en las personas o en la suma de personas que conforman los partidos políticos. Es obvio que la forma de ser de las personas incide en el delito, pero los modelos de referencia impactan mucho más. Porque en cierta medida, los modelos nos “invitan” a hacer cosas, condicionan y orientan nuestra forma de operar.
167.- No somos meros espectadores.
La democracia representativa debe pedir la opinión de los ciudadanos para dirimir asuntos relevantes para la Comunidad. Dicen con razón que la democracia representativa es el menos malo de los Sistemas. Entre otras razones, porque tiene sus limitaciones sobre las que es necesario reflexionar.
104.- La verdad no es una mentira repetida…
La suma de muchas mentiras no produce una verdad. Da lo mismo que sea una mentira repetida o múltiples y variadas falsedades. En ambos casos, solo sustituyen a la verdad en las mentes desinformadas, que día a día se van reduciendo a una parte más minoritaria de la población. Entre otras razones, porque la información tiende a distribuirse de forma simple, racional y directa, lo que es demoledor para el statu quo de los políticos y de los líderes mediáticos tradicionales.
096.- El final de un proceso, la oportunidad perdida…
Después de mucho andar volvemos al mismo lugar de partida. No se comprende lo que no se quiere entender: los rasgos que nos diferencian y el anhelo de vivir de otra forma, en paz y con fraternidad.
212.- Europa, la voz quebrada.
Todos los políticos miran, pero solo algunos ven. La gran mayoría observa la misma realidad, pero la interpretan de forma acorde con sus intereses personales y de Grupo. La historia no los recordará. Esta ingente cantidad de políticos dormirán en el inframundo de los miserables, porque su impronta tan solo sirvió para obtener ingresos e influencia, para nada más.
212.-EUROPA, LA VOZ QUEBRADA
152.- La justícia y sus administradores.
No es fácil diferenciar entre la Justicia y sus Administradores, porque estos conceptos, que aparentan ser obvios tienden a confundirse por las miserias de nuestros afectos. Una cosa es la Justicia y la otra quien la administra. A los Jueces les interesa revestirse con los ropajes de la Institución Publica que representan, cuyos atributos enseñan todos los días como expresión de su potestad. Sin embargo, los ciudadanos debemos comenzar a diferenciar entre la Justicia y los funcionarios que la administran. Porque a la postre no son más que eso, “simples funcionarios” que el Estado ubica al frente de un Organismo (denominado Juzgado) para que administre la Justicia, que es un bien universal, patrimonio de los ciudadanos.
114.- Los últimos de Filipinas.
Todo acaba hasta lo que no ha empezado… La torpe actuación del contrario confirma la bonanza de la decisión y, sobre todo, la inviabilidad del camino transcurrido durante las últimas décadas, porque pone en evidencia la imposibilidad de compartir un espacio en libertad y progreso.
113.- Lo que la verdad esconde.
Fuerza, temperamento y aguante. No hay otra solución porque el futuro está en la verdad y esta suele debutar por donde menos se lo esperan, porque la estrategia primigenia de los políticos corruptos es la de esconder la verdad contra viento y marea. Su lema principal es que la verdad es la suma de la mentira repetida.
103.- La conjura de los necios-«Podemos»
Hace unos meses pensaba votar a “Podemos”. Sin embargo, viendo su evolución me estoy alejando de sus postulados, porque veo que han confundido el sentido con la información. No se han dado cuenta de donde les venía su empuje. No se han percatado que les provenía de la verdad, de la coherencia, del sentimiento de desesperación que desde hace años anida en los corazones de las personas de buena fe, que son muchas más de las que piensan los políticos al uso… No se han enterado que “Podemos” no es la reencarnación del Arcángel San Gabriel, tan solo son personas normales que responden a una necesidad coyuntural, que es la que les otorga la fuerza de la que partieron. La clave está en la coyuntura, no en el mensaje.
120.- Fiesta, color y sangre.
Este año hemos podido observar algunos cambios significativos, que son coherentes con los acontecimientos históricos por los que estamos pasando.
111.- ¿Como mantener unido un país con una sociedad fraccionada?
Ayer estuve casualmente en la Plaza de Sant Jaume. El mismo día en el que el President de la Generalitat Arthur Mas estaba debatiendo con la CUP el pacto de investidura que acabó con su dimisión. Estaba allí de manera circunstancial, no sabía que había un acto programado. La plaza estaba llena a rebosar de personas de todas las edades y colores.
111.-¿ COMO MANTENER UNIDO UN PAIS CON UNA SOCIEDAD FRACCIONADA?
097.- Que se vayan, unos por no estar a la altura de sus votantes y los otros porque no hemos sabido integrarlos…
Los acontecimientos de ayer en Barcelona no van a tener un final armónico, ni integrador, so pena de volvernos a equivocar. Los que tienen la responsabilidad de gestionar, lo han hecho muy mal. Las pérdidas son cuantiosas y los que las han provocado no pueden continuar ejerciendo su magisterio, sin más. Lo de ayer fue el culmen de la locura, el zenit de la inanición y sobre todo, una Vergüenza Nacional. La sociedad civil ha quedado conmocionada ante el espectáculo que dieron desde Madrid los que han concebido una estrategia maniquea en defensa de los privilegios que les otorga su posición, en contra de los sentimientos y deseos de millones de ciudadanos que han tenido que ver actuaciones de otra época.
093.- Prácticas de otra época…
No aprenden. Ni tan siquiera lo hacen los que han llegado al poder gracias a los nuevos tiempos. El mismo Pedro Sánchez no ha entendido la base de su aparente triunfo. La clase política de Madrid y la prensa, se equivocaron cuando pronosticaron su prematura muerte política posterior a “La Toma de la Bastilla…” que protagonizaron buena parte de los barones del partido. Y, esos mismos medios, se volvieron a equivocar cuando lo encumbraron por su renacimiento… porque con las primarias no gano adeptos, si no que los perdió y muchos…. Pudo ganar las elecciones gracias al error de los que pensaron que “el pucherazo” podía ser digerible por los militantes de base del partido, tal y como lo había sido hasta esa fecha.
089.- Hacemos lo que queremos…
Es una vergüenza lo que está pasando con el referéndum de Catalunya. No voy a repetir aquí y ahora la legitimidad histórica del referéndum, ni tampoco la legitimidad o no del Gobierno Catalán para convocar un referéndum y romper con el Estado Español. De igual forma obvio, lo que me parece una evidencia, que las torpes actuaciones de los legales representantes del Estado Español están favoreciendo aquello por lo que dicen combatir: la producción de nacionalistas.
134.- Todo por mi patria…
Lo entregan todo, pero no dan nada…
Pedro Sanchez manifiesta en la radio que en España hay tres nacionalidades, los catalanes, los vascos y los gallegos… El mismo día Susana Díaz en respuesta a esta afirmación manifiesta de forma pomposa que los andaluces no son menos que los catalanes… En la misma línea se expresa nuestro Presidente Ximo Puig y para no ser menos, la vicepresidenta del gobierno valenciano Monica Oltra, dice que la Justicia se alcanza cuando todos los españoles reciben el mismo trato, lo que es una fragante contradicción en boca de una representante del nacionalismo valenciano cuyo fundamento radica en la diferenciación, que no significa desigualdad…. Ser diferente no significa privilegio alguno. Supone tan solo que vive en otro territorio. Los EEUU tienen normas y privilegios fiscales en cada Estado, que son sustancialmente distintos de los del resto y nadie se rompe las vestiduras por ello…
109.- La complicidad del provocador…
No hay inocuidad en la provocación. Quien la genera debe asumir las responsabilidades inherentes a sus consecuencias. El principal culpable es el que ejecuta la atrocidad, pero el que la provoca no puede ir con un banderín en defensa de la restitución, condena o castigo de quien ha realizado una atrocidad provocada por el.
193.- Gibraltar y la inanición…
Gibraltar es el resultado de la inanición provocada por la falta de visión y de continuidad de un Estado, el nuestro, que no tiene una gestión operativa para recuperar la soberanía del peñón. Su acción preferente es la bravuconería, enseñar un músculo que no aporta valor alguno en la contienda con quien tiene un poderío mayor.
La ciudad es un esperpento, es el resultado de lo que hemos hecho los que estamos a esta parte de la valla. Resulta chocante escuchar un inglés que se mezcla con un perfecto castellano-andaluz, con las mismas entonaciones y gracia que tienen los del barrio de Triana.
102.- Mitos y leyendas sobre la corrupción
Desde los tiempos inmemoriales la corrupción se viene describiendo más que combatiendo…. La prensa, los políticos y la sociedad en general hablan de la corrupción, pero pocos la entienden, pocos profundizan en sus raíces y sobre todo, menos de los que dicen la combaten en sus raíces.
Deseo reflexionar sobre la corrupción, con el deseo de llegar a algunas conclusiones que puedan tener interés para mí y, quizás, para algunos de los lectores que sigan mis escritos.
La corrupción forma para de la vida en sociedad, es tan natural como la esencia del ser humano, forma parte de la convivencia social. La corrupción es el ejercicio de influenciar en otras personas para obtener un provecho naturaleza ilegítima, porque los beneficios que aporta no se otorgan a quien se debe, si no a quien maneja de manera irregular el proceso.
102.- MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA CORRUPCION…
192.- Hospital de la Ribera, el principio del fin.
En nuestro país se comprende el robo, pero se desprecia el lucro. Los ancestros fundamentalistas de Felipe II, continúan impactando en nuestros valores y dificultan el encaje de empresa con la sociedad. No resulta fácil ser empresario, el entono no ayuda.
La sociedad española percibe que: * las empresas están para crear empleo, no para ganar dinero y nunca para cerrar…; * el cierre de una empresa se considera un acto pernicioso provocado por la desmedida avaricia del empresario…; * ganar dinero, ser rico y tener éxito es una consecuencia directa de la sustracción de lo ajeno, no del mérito…
En términos de percepción social, a los empresarios se les repudie no se les premia, porque se considera que ya tienen bastante reconocimiento con el dinero que ganan a costa de los demás…
Estos valores decimonónicos moderan sus manifestaciones externas, pero mantienen su vigencia en los contenidos más profundos. Y nos sirven para ilustrar, el contenido del artículo.
192.-HOSPITAL DE LA RIBERA, EL PRINCIPIO DEL FIN